Proyectos Anteriores

Construcción de Escuelas

Sabemos que dentro de los ejes del desarrollo humano está la educación, por eso es que gracias a las personas quienes han coordinado esfuerzos mediante la fundación se han logrado crear decenas de escuelas en el área rural de Bolivia, donde asisten niños para que tengan una mejor perspectiva de futuro.

Algunas de nuestras

IMAGENES

Dentro de los proyectos de la fundación de los más importantes han sido los orientados a educación, dentro de esto también se han realizado cursos de alfabetización para personas mayores en áreas rurales quienes no han tenido la oportunidad de ir a la escuela cuando eran niños debido a las condiciones de pobreza o porque no existían escuelas cerca de sus comunidades. Esto se realizó también con la ayuda de voluntarios, cuya estadía y colaboración se ha gestionado mediante nosotros.

Sabemos que dentro de las necesidades más importantes que lastimosamente no están bien cubiertas, es la salud y más en países subdesarrollados, por eso es que una de las labores que se realizaron inicialmente, fue la atención médica y dental gratuita, aún sin tener las instalaciones necesarias para poder realizar estas labores, esta fue la razón por la que la fundación decidió implicarse más en estos problemas, llegando a construir adecuadas infraestructuras para la atención médica de estas personas.
Agradecemos a todos los médicos y dentistas voluntarios, tanto locales como extranjeros, que brindaron sus servicios de forma altruista, en algunos casos donando también recursos económicos para la compra de medicamentos o vacunas necesarios para efectuar sus labores.

En ocasiones de desastres naturales, la fundación ha procedido a brindar ayuda humanitaria, que ha hecho llegar directamente a los que necesitaron de la misma, como en el caso de sequías, inundaciones, terremotos, etc.

(Donación de alimentos en el Chaco de Bolivia, Sucre – Bolivia, 2017)

Se han realizado varios proyectos para colaborar con mujeres en áreas rurales ya que son las más castigadas con la pobreza, para ayudarlas a mantener sus familias, para lo cual se hicieron proyectos de salud exclusivo para mujeres, por la alta mortandad materno infantil, además de proyectos de educación y capacitación, tanto sobre sus derechos, como para que sean emprendedoras y puedan generar más recursos:

(Atención Primaria para mujeres con la poca infraestructura disponible en Sucre – Bolivia, año 2012)

(Cursos exclusivos para mujeres en cuanto higiene y salud para prevenir enfermedades)

Estos cursos han sido desarrollados tanto para hombres y mujeres, para poderles dar una salida laboral además de la agrícola, para lo cual en algunos casos se les dio también herramientas de trabajo, como ser máquinas de coser, hornos, herramientas para carpintería, ordenadores, etc. Cabe señalar que hubieron casos que a partir de estos cursos se crearon microempresas que son el sustento de varias de estas familias hasta la actualidad

También se desarrollaron cursos para aprender oficios varios a nivel técnico, como costura, carpintería, panadería, cocina, etc.

(Curso de costura, Sucre- Bolivia, 2013)

(Cursos de primeros auxilios, Sucre capital, 2014)

(Cursos de emprendimiento y bases de administración de empresas, Sucre – Bolivia, año 2015)

En las áreas rurales en países subdesarrollados las construcciones de viviendas se realizan de forma precaria, razón por la cual estas personas desarrollan enfermedades que se pueden prevenir con un adecuada higiene, la fundación además de realizar la construcción de baños, también ha realizado la conexión de agua potable, cursos de capacitación sobre higiene y conservación, de estos ambientes, para mejorar la calidad de vida de los mismos. Esto se realizó gracias a la colaboración del financiamiento de Comunidades Autónomas de España y personas particulares

Existen poblaciones indígenas que solamente cuentan con caminos para caballo o sendas para realizarlas a pie, donde no pueden acceder vehículos de transporte, lo que hace más difícil que los campesinos que tienen como ocupación la agricultura, puedan sacar sus productos a otros pueblos para poder venderlos, para poder así desarrollar su economía familiar. La fundación también desarrolló caminos

Dentro del plan de mejoramiento de viviendas se ha procedido a la construcción de cocinas, también incluida la cocina y la garrafa de butano que mejore así las condiciones de higiene alimentaria, lo que repercute también en la salud de los habitantes favorecidos

Las guarderías también se construyeron con el objetivo de ayudar a mujeres trabajadoras que han sido madres, para cuidar a sus hijos mientras ellas trabajan.
Estas guarderías se han hecho con el objetivo de aceptar niños desde 6 meses, hasta los 5 años, que es donde pasan a las escuelas para ser educados.
Se construyeron muchas de ellas cerca de las escuelas, también construidas por la fundación:

En sus inicios cuando se iniciaron las actividades de voluntariado en atención médica gratuita, se vio que en áreas rurales la infraestructura para la atención de salud primaria era demasiado precaria o inexistente, por lo que la fundación se puso en campaña para la construcción de postas sanitarias, también se ocupó en la equipamiento de las misma

Se realizó perforación de pozos para la obtención de agua potable, en aéreas rurales donde no existía servicios básicos. Antes de estas obras los campesinos tenían que recorrer largos trayectos para llevar a sus domicilios agua para su consumo.

Además de la capacitación en áreas técnicas y alfabetización se vio la necesidad de organizar también cursos sobre higiene, salud y control de plagas, para prevenir problemas que surgen debido al poco conocimiento sobre estos temas, preservando así también la salud de los habitantes de estas áreas deprimidas por falta de recursos

Sabemos que no es suficiente con la infraestructura para las escuelas, por lo que dentro de lo proyectado también se invirtió en mobiliario para las distintas escuelas construidas, lo que incluye también libros, cuadernos, además de los muebles necesarios para que puedan usar tanto estudiantes como los profesores

La educación integral de la educación es también incluyendo a actividades de índole cultural, por lo que también se ha donado instrumentos musicales a varias escuelas, se ha contratado a profesores de música, para que los niños también tengan este aprendizaje